Páginas

lunes, 28 de septiembre de 2015

El testimonio de una madre y algunas novedades

¡Hola de nuevo!

Hoy presentamos otro testimonio que ha llegado a nuestras manos. En esta ocasión no es un testimonio docente, sino el testimonio  de una madre.

Teniendo en cuenta la ley de Protección de Datos, no daremos el nombre de la madre, la niña o el centro escolar, pero sí queremos hacer hincapié en que este testimonio cuenta con pruebas documentales de lo que en él se relata, por lo que podría demostrarse su veracidad en cualquier parte si fuera necesario. 

Agradecemos a esta madre su valioso testimonio y su compromiso con la educación.

Buenas noches:

Os voy a contar las vicisitudes más llamativas de mi hija en el colegio durante los cursos  de quinto y sexto de Primaria.

Cuando entraron en quinto, nos encontramos conque la tutora era una de las profesoras de Educación Física (que ya había estado con ese grupo en segundo) y cuál fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que únicamente les iba a impartir clase de Lengua y Matemáticas. 

A medida que avanzaba el curso íbamos siendo testigos de que, a pesar del buen hacer de la profe (porque siempre he considerado que se interesaba por dar a los alumnos lo que necesitaban) se acumulaba el temario sin dar porque debía quitar tiempo de las instrumentales para resolver los conflictos como tutora pues, como sabéis, en primaria no hay horas de tutoría.

Después de varias quejas a la dirección del centro, un grupo bastante numeroso de padres y madres de los alumnos de ese grupo decidimos enviar un escrito a inspección, solicitando que, ya que la profesora era especialista en Educación Física, al menos pudiera impartir a su grupo Lengua, Matemáticas y Educación Física

Sin embargo, al comenzar el curso de sexto nos quedamos alucinados al comprobar que, no sólo no habían tenido en cuenta nuestra solicitud, sino que habían llamado la atención a la profesora. La señora directora había sido capaz de retorcer la información hasta mostrar a la profesora ante el inspector como incapaz de controlar los problemas que surgían en la clase. Vanos fueron nuestros esfuerzos por hacerles ver que estaban equivocados a través de otro escrito.

Tengo muchos más casos, de hecho en los dos escritos adjuntos, verás que tratamos dos casos más (...) pero vamos, esto está relacionado directamente con la deficiencia que supone el poner de tutores a maestros especialistas.

Besos


Este testimonio, una vez más, nos sirve para reflexionar:


  • ¿Cuál es el papel del tutor en Primaria? Afortunadamente los padres lo saben y en la legislación viene reflejado. Va mucho más allá de enviar circulares
  • Ya que el papel del tutor desempeña un papel que va mucho más allá que impartir unas áreas, pues la tutoría va de la mano de la orientación educativa y la atención integral ¿será importante que sea el tutor quien, como indica la ley, imparta la mayor cantidad de horas en su grupo?  ¿sería legítimo que, además. reclamáramos un tiempo específico para las tareas tutoriales en el horario escolar más allá de la impartición de materias? ¿será justo que al especialista de Primaria se le exija una formación específica, algo que, curiosamente, queda reflejado en el temario de oposicion por nuestra especialidad

Digan lo que digan, Primaria Existe, Primaria Resiste, Primaria es y seguirá siendo necesaria.

No queremos terminar sin compartir con vosotros un poco de nuestra agenda en los próximos días:

  • El miércoles de esta semana estarán listas las primeras camisetas de Primaria Existe y Resiste. En cuanto sea posible compartiremos las características de estas camisetas para que los maestros que las deseen en otras comunidades autónomas puedan encargarlas en donde más les convenga con las garantías necesarias, a fin de que todos tengamos las mismas camisetas. 
  • Este mismo miércoles algunas personas pretendemos estrenarlas en la asamblea "Municipios del Sur por la Educación" a la que deseamos sumarnos para exponer la situación y buscar soluciones colectivas. Esta asamblea se hará en la Plaza del Turia número 2, en Móstoles. ¡Ánimo! ¡Debemos darnos a conocer!
  • Estamos debatiendo, a nivel interno, qué debemos hacer para constituirnos legalmente como una Plataforma. Uno de los requisitos que debemos cumplir para ello es la redacción de un argumentario, es decir, la elaboración de un documento que profundice en las cuestiones que defendemos y en cómo las justificamos más allá de lo contenido en nuestro manifiesto. Os invitamos a todos a colaborar a través de comentarios en el blog o de la participación en los grupos de reconocimiento de nuestra especialidad de Facebook. 
  • También en los próximos días estaremos haciendo acopio de información para formalizar la denuncia colectiva que queremos plantear. 

No queremos finalizar esta entrada sin comentar que desde No somos delito se están pidiendo firmas en la web de "Decide Madrid" para derogar las leyes mordaza. Pulsando sobre el enlace se puede acceder directamente a la propuesta. 

¿Por qué apoyar esta iniciativa?

Cada cuál que siga los dictados de su conciencia, pero si hay algo que estamos notando es que, más allá de que a veces nos inunde el desánimo y nos dé por pensar que cualquier lucha es inútil, hay un miedo creciente en la sociedad a partir de la implantación de estas leyes. La gente se cohíbe cada vez más al expresar su opinión en las redes sociales. Ya hay más temor a la hora de organizar una manifestación, una asamblea o cualquier modo de resistencia pacífica. Parece que casi cualquier conducta puede objeto de multa, sanción o cárcel y que los ciudadanos quedamos inermes al no encontrar vías para trasladar nuestras inquietudes a la clase política. En suma, que nos hace invisibles. Por ello, lo que suceda con las "Leyes Mordaza"  nos afecta a todos directamente, como Primaria Existe y Resiste y como, sencillamente, sociedad civil.

Primaria Existe y Resiste mantendrá el contacto con esta plataforma y continuaremos informando también de sus acciones.

Seguiremos informando ;)

1 comentario:

  1. Creo que es importante señalar que para ejercer la labor de tutoría lo fundamental es pasar muchas horas con el grupo y con la organización actual de la Educación Primaria, especialmente en los colegios llamados "bilingües", los grupos pasan por cada vez mas profesores y se quedan solos demasiadas veces esperando al especialista de turno. En un grupo de primaria con seis profesores, como está ocurriendo en muchos casos, es imposible atender a las labores de tutoría.

    ResponderEliminar