Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2015

Lo prometido es deuda



¡Hola a todos!

Hoy ha salido publicada la entrevista que hicieron a nuestra compañera dentro del reportaje: "INTERINOS: En la rueda de la enseñanza precaria". Podéis encontrar este reportaje en la edición física de "El Mundo" con fecha de hoy (21/09/2015) y en su edición virtual a través de este enlace.

Gracias al diario y a la periodista que hizo este reportaje, Olga R. Sanmartín, por su implicación y su buen hacer. También a nuestra compañera Jessica Martínez por dar un paso al frente. No todo el mundo se atreve a dar su testimonio personal dando su cara, nombre y apellidos para denunciar nuestra mala situación. 

Incluso en el sector público hay quien teme listas negras y represalias, pero sin personas que tengan el valor de exponerse no avanzamos. 

Es cierto que este reportaje hace más hincapié en la situación general del interino que en la situación de la especialidad pero, una vez más, todos vamos en el mismo barco. No ha estado mal. La situación de precariedad del profesorado es lamentable y, dentro de ese marco, la especialidad de Primaria sale especialmente perjudicada, dañando tanto esto a los profesores como a los alumnos.

Dentro de los comentarios que realizan los lectores a la noticia, hay un comentario que me ha llamado especialmente la atención. Este comentario, que proviene de una madre que afirmaba que su hija no había salido traumatizada por el hecho de cambiar de tutor de un curso a otro, al contrario, le hacía ilusión saber qué profesor nuevo iba a tener este año.

A esa madre y a quienes piensen como ella me gustaría decirle lo siguiente:


  • Es probable que tu hija no desarrolle vínculos especialmente fuertes con sus tutores porque está muy acostumbrada al cambio de tutor. Al tutor también le sucede, porque con tantos cambios constantes, no le da tiempo a conocer en profundidad a los alumnos ni a hacer un trabajo a largo plazo con ellos. La vinculación emocional y el conocimiento profundo son necesarios para la actividad tutorial. De ahí que, tal y como lo plantea la ley, un mismo tutor debería acompañar a los alumnos durante, al menos, dos cursos académicos ampliables a tres.
  • Confíamos en que tu hija no tenga especiales dificultades, pero si las tuviera, el profesor que antes las detectaría, por disponer de un conocimiento más global de tu hija, sería justamente el tutor. Así, tu hija corre el riesgo de que sus dificultades o problemas (académicos o de relación) puedan pasar por alto porque no existe una correcta labor tutorial, no por culpa de los profesionales, sino por la propia inestabilidad o, lo que es peor, que cuando digan de manifestarse sea tarde para hacer una intervención eficaz. 
  • Debemos intentar ver más allá de los "tres meses de vacaciones al año" (en el caso de los interinos, son de paro), del "buen sueldo" (que no es tan bueno, y menos tras los recortes y el aumento de las medias jornadas, los tercios de jornada y los quintos de jornada) y de la "estabilidad" (que no es tal, entre los traslados constantes y los exámenes cada dos años). Estas condiciones tan envidiadas no son tales, son falsas. Hoy por hoy en muchos puestos en la privada se dispone de una estabilidad mucho mayor que en la pública, pero es la educación pública la que nos atiende a todos por igual, la que pretende evitar que exista una discriminación educativa entre los niños a favor de quienes disponen un mayor poder adquisitivo. 


Más allá de esto, comentamos que esta semana habrá más novedades que tendrán que ver con las camisetas y con la reunión con la plataforma "No somos delito": 

Aprovechamos también para comentar que se está estructurando un grupo que se va a encargar exclusivamente de la campaña de comunicación con las AMPAS, así que confiamos en que pronto habrá más acciones relacionadas con esto. 


Recordad:


  • Nuestro twitter: @primariaresiste
  • Nuestros hashtag: #reconocimientoprimaria, #primariaexiste, #primariaexisteyresiste.
  • Que andamos por Facebook. Buscad los grupos de "Reconocimiento de la Especialidad de Primaria".
  • La campaña de change.org
  • Que actualizamos el blog con frecuencia. 


¡Que no decaiga!

1 comentario:

  1. De nada compañeros un placer dar la cara por un colectivo afectado y unido que jamás será vencido. Debemos seguir insistiendo en salir en los medios y difundirlo a nivel nacional como hacemos por otras redes.
    Ánimo compañeros vamos a seguir!

    ResponderEliminar