martes, 15 de septiembre de 2015

Los primeros testimonios


¡Hola a todos!

Vamos a compartir hoy los primeros testimonios. A lo largo de estos días nos han llegado unos cuantos, pero todos en persona o a través de Whatsapp. Lo malo de comunicarnos los testimonios a través de estas vías es que la memoria humana es algo falible y siempre se van a perder detalles o existe el riesgo de desvirtuar las cosas. Por eso, aunque con esta entrada vamos a hacer una excepción, solicitamos que se nos envíen estos testimonios a través de la cuenta de correo electrónico reconocimientodeprimaria@gmail.com.

Existe otro obstáculo más a sortear. Este obstáculo es la Ley de Protección de Datos. Esa razón nos impide dar nombres, apellidos o cualquier tipo de dato que haga demasiado reconocible a una persona o a un centro educativo. También nos encontramos en ocasiones con testimonios muy elocuentes en los diversos grupos de interinos que existen en el Facebook, pero no vamos a caer en la mala práctica de hacer capturas de pantalla sin permiso o de exponer unos datos privados, sobre todo cuando estos grupos no suelen estar abiertos a todos los usuarios; no son públicos. 

El primer testimonio que vamos a compartir proviene de una maestra de primaria que, en su momento, decidió habilitarse por inglés. Efectivamente, no tardó en ser llamada pero, cuando se presentó en el centro educativo que se le había asignado, descubrió que en el centro no la necesitaban, por lo que tuvo que volverse a la DAT a que se le asignara un nuevo centro. El siguiente puesto que se le ofreció fue de tutora, enseñando Lengua y Matemáticas. Era su auténtica vocación, lo prefería a dar inglés, pero no salía de su asombro: había sido llamada por su habilitación y, sin embargo, se le daba un puesto propio de Primaria

El segundo testimonio procede a su vez de otra compañera. Esta compañera se dedica, como tantos de nosotros, a dar clases particulares. Ella contaba que una de sus alumnas es una niña de sobresaliente a la que estuvo dándole clase el curso anterior a esta anécdota. Un buen día esta niña llegó a clase pidiéndole que le explicara de nuevo qué son los diptongos y qué los hiatos. A la compañera le extrañó, pues esta niña controlaba muy bien ese tema desde hacía tiempo. Así supo que la profesora que le dio clase ese día no estaba titulada en Educación Primaria, era especialista en Música. Parece ser que el centro, a fin de no llamar a un tutor, asignó Lengua a esta profesora y Matemáticas y Conocimiento del Medio a la Jefa de Estudios. 

Por desgracia, esta profesora tenía lagunas en Lengua y no solo en Lengua, también en su didáctica. Las carencias en Lengua se ponen de manifiesto cuando la niña afirma que, según le explicó esta profesora "los hiatos son palabras que nunca nunca se acentúan". Las carencias en didáctica de la Lengua se ponen de manifiesto al saber que la profesora, más allá de esta pequeña "explicación" dedicó la clase a realizar nueve dictados. Cuando nuestra compañera habló con los padres a fin de saber si pensaban quejarse al respecto, la respuesta de ellos fue: "Es cierto, pero también hay que entender que los profesores a veces están cansados", por lo que al final no se quejaron.

El cansancio puede justificar muchas cosas, pero no ese error ni la falta de pedagogía. 

No nos equivoquemos; probablemente esta persona pueda ser una excelente profesional enseñando su área y sus malas prácticas simplemente se deban a que debe realizar una tarea para la que no está preparada. 

¿Quiénes son los mayores perjudicados? ¿Nosotros? No. Siempre los alumnos.

El tercer testimonio va de luchas. Queremos felicitar desde aquí a nuestros compañeros de Educación Física (EF) de Secundaria. Al parecer, en el llamamiento del 14/09/2014 sucedió que salieron 33 plazas para 33 interinos, pero los presentes sabían que existían plazas en otros institutos que no se habían sacado a oferta o, como se suele decir, que estaban guardadas en el cajón, incluso vacantes; puestos para todo el curso. De hecho, se supone que aún quedan por salir 84 vacantes. Después de quejarse y de que se retrasara el acto 30 minutos, uno de los subdirectores del área de interinos les ofreció la posibilidad de no elegir centro ese día sin decaer de la lista; algo verdaderamente extraordinario. De los 33 citados, solo 2 optaron por elegir centro ese día. El resto serán citados de nuevo hoy martes para presentarse de nuevo el miércoles.

Los sindicatos allí presentes y los interinos realizaron un escrito para denunciar lo ocurrido y lo registraron en la DAT.

En conclusión: los especialistas de EF han conseguido no pedir centro y no decaer de las listas, a la espera de más vacantes, una opción que no se ha dado a los otros especialistas convocados ese mismo día. 

Ya sabemos cuál es el mensaje positivo: aunque se nos quiera hacer creer lo contrario, luchar es útil, se pueden conseguir cosas.

Además de los testimonios, queríamos compartir con vosotros tres novedades más:

  • La entrevista que "El Mundo" hizo a una de nuestras compañeras va a salir publicada el jueves de esta semana. ¡Estaremos al tanto!
  • Nos estamos organizando para llevar este tema a los tribunales y para solicitar las camisetas que queremos hacer. Para ambas cosas resulta mucho más económico ir en grupo que individualmente.
  • Se ha abierto la página "Decide Madrid" (podéis acceder desde el enlace). Nuestros compañeros del NAD han llamado a la gente a quejarse del sistema de acceso o del práctico común si están de acuerdo en hacerlo. Nosotros además proponemos que se plantee el tema del reconocimiento de nuestra especialidad. Según comentan, si una cuestión obtiene más de 54.000 firmas SE DEBATE EN EL PLENO.¿A qué estamos esperando?
No queremos cerrar esta entrada sin recordar que podéis seguirnos también a través de la cuenta de twitter @primariaresiste y los hashtag:

  •  #primariaresiste
  •  #primariaexisteyresiste
  •  #reconocimientoprimaria. 

Para colaborar con la campaña de firmas, haz click sobre el enlace. ¡Ya llevamos 1.327 firmantes! Es muy probable que, además, iniciemos otra en papel. ¡Seguiremos informando!




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