miércoles, 16 de septiembre de 2015

Noticia+ Testimonio


¡Hola a todos!


ATENCIÓN: Mañana sale, simultáneamente, el reportaje que le hicieron a la compañera en El Mundo papel y El Mundo digital. ¡Estamos expectantes!


Además de esta noticia, queríamos compartir un testimonio que me llegó ayer de una compañera. Como explicamos en la entrada anterior, no se darán datos personales. Así respetamos la Ley de Protección de Datos y, al mismo tiempo, facilitamos que la gente nos escriba sin ninguna coacción.


Adjuntamos el testimonio tal cual ha llegado al correo:



Interinx de primaria: el/la último/a de la fila

Debemos estar muy locos o amar mucho nuestra profesión para resistir el maltrato institucional al que estamos sometidos los titulados en Primaria- Primaria. Tiene guasa eso de especificar; le pediría al Rectorado de la universidad que me cambiara el nombre del título si no fuera porque cuesta un pastón y ahora soy precaria.

Tengo un puesto vacante y soy precaria, este es el sino de muchos profesores de Primaria- Primaria.  Las opciones eran limitadas: el paro, puestos voluntarios, trabajar en mayo o en el 2046. Finalmente me toco la perra gorda: jornada parcial.

La oposición es una carrera de obstáculos, difícil para cualquiera, pero infernal para los de Primaria- Primaria. Da igual tu calificación en el examen, aprobar con nota todas las pruebas, tener  algún punto...   que la esperanza de trabajar (ni pensamos en la plaza) se diluye en una nube negra, esa nube negra se llama: bilingüismo.

Se podría pensar que muchos profes de Primaria- Primaria, somos "nazis antinglés", nada más lejos de la verdad. Todos los profesores deseamos lo mejor para nuestro alumnado y sabemos que el inglés es una herramienta fundamental para su vida, pero este modelo de bilingüismo es pura falacia. 

¿Cómo se puede plantear un modelo bilingüe cuando un profesor te habla en inglés y cuando suena el timbre te explican sociales en castellano?. Esto pasa cada día en las escuelas públicas un modelo bilingüe bastante deformado y esperpéntico. Esto ocurre por la falta de especialización del profesorado, usando al profesorado especialista de inglés para dar todas las materias (no hay más que ver el movimiento de listas).

Desde mi punto de vista, habría que especializar las funciones docentes; otorgar a los profes de primaria la función de tutores y crear departamentos de inglés bien dotados de profesorado con proyectos de inmersión que garanticen la adquisición del idioma. Cabemos todos si el modelo es coherente. 

Esto es lo que pasa y para muestra un botón. El primer día de colegio, la tormenta del bilingüismo me caló hasta los huesos.  Éramos 13 interinos para la etapa de Educación Primaria, yo la única de Primaria- Primaria. De esos profes, 9 eran de inglés. El reparto de funciones fue el siguiente: todos los de inglés serían tutores ( jornada completa), el de primaria, primaria (yo):  jornada parcial y apoyos. 

La solidaridad de los compañeros cura la desilusión. Es verdad que me animan a presentarme por inglés ( con mi acentazo castellano), o a música ( no toco ni las palmas) o a EF ( yo que fibrilo tras 3 minutos de carrera), pero detrás de estas recomendaciones queda clara la sensación general: haz otra cosa, que como profe de Primaria- Primaria  lo tienes crudo.

Yo  estoy muy feliz con el cole que me ha tocado, el apoyo de los compis, el acompañamiento del equipo directivo y la posibilidad de ejercer ( en cierto modo) mi profesión.  Lo que me resulta más doloroso es pensar que no sé  si podré disfrutar el año que viene de estar en un cole, dado el maltrato, por la situación de inestabilidad e incertidumbre, al que nos somete la administración dejándonos a la cola de todos los maestros interinos.  

Como profe de última fila, me queda resignarme y aprovechar cada segundo  en mi cole. Por desgracia, somos muchos en la última fila, pero tenemos la oportunidad de luchar juntos para existir y resistir. 


Adjuntamos también un gráfico que ha aportado un compañero. 

Citaciones (sustituciones y vacantes) en septiembre de 2015 hasta el momento:
¡Gracias a ambos por vuestra colaboración!

¡Creemos conciencia!

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